Faciales | Acné - Manchas

Peeling Químico

El peeling químico consiste en aplicar sobre la superficie de la piel a tratar, una serie de productos, que suelen ser ácidos, para conseguir una exfoliación (pelado) que elimine las capas de células cutáneas más superficiales.

El resultado que se consigue es mejorar la piel dañada por el sol, disminuir las cicatrices, contener el acné, atenuar las pequeñas arrugas y eliminar o decolorar las manchas.

Cuanto más profundo sea el peeling mejor serán los resultados que se obtendrán, mayor será el pelado y también mayores serán los riesgos.

La recuperación tras un peeling puede variar desde 2 a 5 días en los más superficiales hasta más de 20 días cuando se realiza un peeling profundo.

Casos en los que se recomienda Peeling – breve explicación de procedimiento:

Rejuvenecimiento:

Para atenuar e intentar eliminar las pequeñas arrugas superficiales de la cara, así como las manchas muy superficiales e incipientes podemos usar una serie de peelings de alfa hidroxiácidos, como el ácido glicólico, cítrico, láctico, etc. o también podemos usar peelings de TCA (ácido tricloroacético) a muy baja concentración.

Estos peelings son muy superficiales y eliminan tan solo las capas más superficiales de la piel.

Con este método atenuamos las pequeñas arrugas, aclaramos las incipientes manchas y le damos a la cara la luminosidad y frescura que no tiene.

Pigmentaciones - Manchas:

El origen de las manchas puede ser debido a la toma de medicamentos fotosensibles, al embarazo, a la exposición al sol sin la debida fotoprotección y a múltiples causas más.

Para eliminar las manchas de la piel, primero deberemos hacer un diagnóstico de la profundidad a la que se encuentra la pigmentación. Dependiendo de su profundidad, emplearemos peelings superficiales o medios. Estos últimos tienen una capacidad de penetración mayor y consecuentemente el efecto es más visible ya que produce una mayor descamación de la piel. Las sustancias que empleamos para este tipo de patología con los ácidos ascórbico, tricloroacético y kójico, el retinol, el fenol, etc.

Acné:

Para la normalización del acné empleamos un peeling de ácido salicílico que produce una normalización de la secreción sebácea y también actúa sobre las bacterias que están presentes en el acné. El número de sesiones es muy variable y oscila entre 3 y 8 o más y el intervalo entre sesiones viene a ser de 15 a 20 días.

Cicatrices:

Para suavizar las cicatrices utilizamos un peeling de TCA (ácido tricloroacético) a unas concentraciones bastante altas. Es un peeling bastante agresivo y necesita un periodo de convalecencia de algunos días (3-4 días), ya que produce un enrojecimiento bastante pronunciado y la descamación de la piel es importante.

Normalmente con un peeling suele ser suficiente, pero en algunas ocasiones pueden ser necesarios más y los daremos con un intervalo de 1-2 meses.

Estrías:

Las estrías en las que podemos actuar son las rojas, es decir, las que acaban de salir y no tienen mucho tiempo. Una vez que la estría se convierte en blanca, los tratamientos son poco eficaces.

Los productos que empleamos son el ácido pirúvico y el retinol, entre otros.

El intervalo entre un peeling y otro es de 15 días y los resultados se comienzan a ver tras 6-8 sesiones.

Resultados:

Proporcionan luminosidad a la piel

Los peelings químicos son eficaces para combatir manchas, arrugas y marcas de acné, poros abiertos y cicatrices leves

Su efecto es inmediato, esto dependiendo hasta que profundidad llegue dentro de las capas de la piel.

Duración:

Entre 30 a 60 minutos

Frecuencia recomendada:

La periodicidad del peeling también dependerá del objetivo del tratamiento así como de la sustancia empleada. 

PREGUNTAS FRECUENTES/POST TRATAMIENTO:

Este  tratamiento está indicado para mejorar el aspecto de la piel, no garantiza la eliminación y resultados permanentes. El proceso del envejecimiento es algo natural que ocurre en el cuerpo, con la edad, y cambios que en éste se genera, la piel luce diferente con el paso del tiempo, sin embargo, no quiere decir que el peeling químico no sea una buena opción,  “si lo es”y  ser candidato para este tratamiento lo determinará la examinación, valoración,  orientación de un profesional especialista. Entre más profundo sea el tratamiento, los resultados serán más mayores y visibles.

Contraindicaciones:

Embarazadas o mujeres lactando

Haber tomado accutane (isotretinoína, un medicamento para el acné) en los últimos  6 meses

Personas que padecen psoriasis, rosácea, dermatitis o eczcema

Personas que tomaron algún medicamento de prescripción médico para el cuidado de la piel en las últimas 48 horas.

Abrir chat