Masajes / Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático ha sido estudiado desde hace varios años.

Proporcionaremos brevemente su definición y a que principios fisiológicos debemos sus génesis.

Cuáles son sus aplicaciones prácticas y cuales sus efectos constatados. La técnica del mismo comporta una variedad de soluciones según el sujeto y los casos a tratar.

Generalidades:

El corazón es una bomba que mueve una gran cantidad de sangre que llega a la periferia, su recorrido hacia las zonas más distales lo hace a través de las arterias, retoma por las venas nuevamente hacia el corazón para ser bombeado hacia los pulmones y desde allí oxigenada regresa para ser enviada nuevamente por las arterias hacia la periferia.

El sistema linfático es un complejo sistema orgánico constituido por capilares, vasos colectores linfáticos  y nódulos linfáticos. Por este sistema circula la linfa que proviene de los tejidos y desemboca en el sistema nervioso. El sistema linfático tiene su origen en los capilares de casi todos los órganos, exceptuando el brazo, la médula ósea, el sistema nervioso central, los epitelios, el cartílago y la esclerótica del ojo.

En los capilares tienen lugar los fenómenos de:

  • Filtración
  • Absorción

El primero (Filtración) dará origen a los líquidos intersticiales (Linfa Intersticial).

La tarea de la profesional consistirá en restituir a los tejidos, el equilibrio en el reparto del agua.

En este caso el drenaje linfático igualará el equilibrio entre la salida de líquidos hacia los tejidos y su retirada de los mismos. Los intercambios que se producen a nivel capilar dependen de los tres factores.

1 - De la presión de corriente sanguínea

2 - De la concentración en sangre de moléculas de proteínas (presión Oncótica), o proteína Osmótica (P.O)

3 - De la presión tisular.

Linfodrenaje:

Se conocen varias técnicas de masaje, pero las más efectiva para tratar el edema y la celulitis (fibroedema geloide subcutáneo) es el drenaje linfático.

Técnicas de Masaje (D.L.M)

Las manipulaciones comenzarán con deslizamientos y terminaremos con ellos. Ellos serán realizados en forma suave y lenta para seguir el ritmo de la linfa aproximadamente una presión por segundo. Dividiremos el cuerpo en dos sectores con el fin de desagotar en los principales ganglios. Uno va a nivel de la cresta ilíaca hacia las axilas, la otra zona toma piernas y glúteos hacia la ingle.

El Drenaje Linfático Manual se comienza y se termina siempre con bombeos en las subclavias y en las estaciones donde se trabaja, ya que en esa zona es donde confluye toda la linfa de nuestro organismo para luego drenar a la vena cava superior y de ahí pasar al corazón y pulmones para purificarse y recomenzar el ciclo nuevamente. La subclavia derecha recibe la linfa de la parte media derecha del tórax, miembro superior derecho y de la mitad derecha de la cara y el cráneo. La subclavia izquierda recibe la linfa del resto del organismo.

Indicaciones:

El Drenaje Linfático está especialmente indicado en caso de: Envejecimiento cutáneo, Rosácea, celulitis, Obesidad, Calambres, Hormigueo, cansancio de miembros inferiores, problemas circulatorios, (edemas, telangiectáseas, várices no inflamadas), Nervios, Hipertensos de origen nervioso, después de quitado un yeso ( con permiso médico), Mejorar el estado de la piel, Acné, Antes y después de una cirugía plástica ( con permiso médico).

Contraidicaciones:

Fiebre, Ganglios inflamados, Trastornos circulatorios (flebitis, edemas de origen linfático, cardácos,o renales etc.).Pacientes cardíacos, hipotensos, Inflamación de origen desconocido, Durante la menstruación no realizar en abdomen. Durante los tres primeros meses de embarazo (acción vasotónica) Cáncer.

Abrir chat